Se llama sustrato a la molécula sobre la cual va a actuar la enzima, para catalizar la reacción. Por ejemplo la amilasa actúa sobre el almidón que es un polímero de la glucosa, para desdoblarlo y transformar al almidón en una molécula más pequeña. El almidón en este caso es el sustrato de la amilasa. Para que estas funciones se lleven a cabo es fundamental que encajen perfectamente la enzima con el sustrato como si fuera una llave con la cerradura. El sitio de la enzima que hace contacto con el sustrato se llama sitio activo.
Hay muchos tipos de enzimas. La clasificación depende del tipo de sustrato sobre el que van a actuar o el tipo de reacción que producen. Hay enzimas que son muy específicas. Es decir que actúan sobre ciertas moléculas y ninguna otra. Hay otras enzimas que son capaces de actuar con una familia más grande de sustratos, es decir que no son tan específicas.
También es bueno aclarar que hay factores que ayudan mucho a la actividad de las enzimas como a su inactividad. Es el caso de factores como el ph y la temperatura. El ph es importante ya que algunas enzimas actúan mucho mejor a determinado ph- Si este cambia levemente su actividad se puede ver seriamente afectada.
Fuente: http://autorneto.com/referencia/ciencia/enzimas-catalizadores-biologicos/